Noticias de Actualidad

Regularización de ‘chuecos’ y/o ‘chocolates’ en la Frontera impactará precios de reventa de los usados nacionales en todo el país

0

 

ESTE FENÓMENO DE BAJA EN PRECIOS PODRÍA EXTENDERSE A TODO EL PAÍS SI LA AUTORIDAD LES BRINDA PLACAS DE CIRCULACIÓN 

UN NUEVO DECRETO EN LA MATERIA SERÍA SOLAMENTE EL INICIO DE UN NUEVO CICLO, MOTIVANDO LA CIRCULACIÓN ILEGAL 

NO SE PUEDE ARREGLAR UN PROBLEMA GENERANDO UNO NUEVO, NADIE DEBE ESTAR AL MARGEN O POR ENCIMA DE LA LEY 

MÉXICO, CDMX, A 20 DE MAYO DE 2019.- De aplicarse una nueva regularización para que todos los vehículos de contrabando (‘chuecos’ y/ o ‘chocolate’) obtengan placas de circulación, los principales afectados serán los mexicanos dueños de automotores usados nacionales que han pagado sus impuestos y cumplido con los trámites formales para su circulación, ya que los precios de reventa de sus vehículos se verán mermados al incrementarse la oferta con unidades de modelos y características similares que sean regularizadas. 

Y es que el problema no se remite a que sean regularizadas y se queden en la Zona Fronteriza, sino que ya obteniendo placas de circulación podrán movilizarse a todo el país, impactando a todo el mercado nacional de usados y de manera colateral al de automotores nuevos, ya que los dueños de unidades usadas nacionales al disminuir los precios de reventa, se verán obligados a posponer la compra de una unidad más nueva. 

Llevamos 20 procesos de regularización de vehículos ´chuecos’ o ‘chocolate’ de contrabando en 20 años y en vez de reducirse el problema o baje la delincuencia achacado a esto, lo único para lo que ha servido es para iniciar un nuevo ciclo de este fenómeno, afirmó Guillermo Rosales Zárate. 

No es coincidencia que tres de las próximas elecciones estatales coincidan con tres de los gobernadores que están empujando una nueva regularización este año: Francisco Vega de Lamadrid por Baja California, Francisco García Cabeza de Vaca por Tamaulipas y José Rosas Aispuro Torres por Durango. 

“Sería una acción que brindaría muchos votos”, dijo el vocero de los distribuidores. 

Reconoce AMDA que existe un problema en la materia pero decretando una nueva regularización no se resuelve. 

Esto ha quedado demostrado con los varios procesos de identificación de vehículos ilegales que han iniciado algunas autoridades estatales bajo el argumento de conocer el problema para arreglarlo pero que han sido un fracaso por la baja asistencia de ciudadanos, ya que es precisamente esta situación de irregularidad la que les permite incumplir con el pago de impuestos y trámites para obtener su circulación lícita. 

Un buen ejemplo de un programa bien ejecutado, recordó el directivo de la AMDA, fue el llamado Todos somos Juárez por el Estado de Chihuahua en 2011. 

No obstante, en ese mismo Estado es donde actualmente existen casos como el de Carlos Tena Nevárez, presidente municipal de Cuauhtémoc, que expidió engomados a vehículos ilegales y ahora se le están fincando responsabilidades legales por haberlo hecho sin tener facultades para ello. 

Rosales Zárate reconoció el combate a la corrupción emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró que no se debe beneficiar a la ilegalidad regularizando el contrabando. 

“Nadie por el margen ni por encima de la ley”, ha dicho el Presidente de México. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: