Noticias de Actualidad

Repuve, una herramienta para prevenir y disminuir el robo de vehículos

0
  • A partir de mayo de este año, todos los vehículos emplacados en Oaxaca, deberán portar el holograma del Repuve en el parabrisas del vehículo

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de marzo  de 2019. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), al mando del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, ofrece a la ciudadanía un instrumento tecnológico que ayuda a prevenir y disminuir los ilícitos que se cometen en vehículos robados, además de incrementar las posibilidades de recuperación en caso de robo. Este es el Registro Público Vehicular (Repuve).

 

El Repuve es un padrón nacional confiable, que proporciona información a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, en apoyo al combate al robo de vehículos y evita la compra-venta de vehículos robados, ofreciendo servicios gratuitos para conocer el estatus que tienen los vehículos a través de internet:http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/.

 

De esta forma, facilita la identificación y control vehicular; comparte, intercambia y da acceso a la información contenida en el registro; emite una constancia que acredita la inscripción del vehículo, además facilita identificación vehicular en movimiento y de manera inmediata a través de portales de radiofrecuencia.

 

La constancia de inscripción es una calcomanía con un dispositivo electrónico de identificación por radiofrecuencia, la cual acreditará el registro de un vehículo.

 

Es importante destacar que el 10 noviembre de 2018 se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, la Reforma al artículo 51 de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad, en la que se establece que “Los vehículos que circulan por las vías públicas del Estado de Oaxaca y que no se encuentren registrados en otra Entidad Federativa deberán registrarse en el Registro Público Vehicular y portar la Constancia de Inscripción, en el parabrisas de la unidad de motor”.

 

Estableciendo además que “A quien no cumpla con dicha disposición, se le impondrá una multa de 6 a 10 UMAS (el valor de la UMA  vigente a partir del 1 de febrero de 2019, es de $84.49 diarios)”.

 

Esta nueva disposición entrará en vigor a partir de mayo de 2019, ya que en el segundo transitorio se establece que se tienen seis meses de prórroga.

 

Por ello, se invita a la ciudadanía a acudir a los módulos para realizar este trámite totalmente gratuito para el que se deberá presentar factura de origen o refacturación, identificación oficial vigente del propietario o propietaria, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio y Clave Única del Registro de Población (CURP). Cabe mencionar que para los vehículos con placas de circulación foráneas, es necesario presentar la constancia de alta vehicular.

 

El proceso de verificación requiere de la revisión exhaustiva para validar y autentificar los números de serie del vehículo; validación y captura de la documentación presentada; y del pegado de la constancia de inscripción (chip), que requiere de procesos de verificación del mismo, para garantizar la correcta lectura en los arcos de monitoreo. No tomará más de 25 minutos.

 

Para ello existen tres módulos: En los Valles Centrales, calle Carlos Gracida # 9, San Antonio de la Cal; en la región de la Mixteca, está disponible el módulo ubicado en Huajuapan de León, en la Unidad Deportiva, sobre el boulevard Tierra del Sol, sin número, Agencia del Carmen; y en la Costa, en Santa Cruz Huatulco, frente a la Agencia Municipal.

De este modo se obtiene seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con el vehículo, como compra-venta, enajenación, arrendamiento, etcétera. Con el registro también se puede tener apoyo en caso de robo dado que a través de los arcos instalados, el Repuve colabora con los cuerpos policiales, brindando información a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, sobre la ruta que sigue el vehículo por medio de lecturas de arcos lectores de chips.

 

Con estas acciones, la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, trabaja de la mano con la ciudadanía para generar las condiciones de seguridad y bienestar que todas y todos los oaxaqueños merecen.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: