You cannot copy content of this page
Noticias de Actualidad

Se han aplicado 975 mil dosis de vacuna anti-influenza en todo el sector salud

0
  • Se tiene una cobertura del 92% del biológico en el estado

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de marzo de 2020.- El sector Salud ha aplicado 975 mil 845 dosis de vacuna contra la influenza estacional, lo que representa el 92 %  de la población protegida, así lo informó el jefe de la coordinación estatal de Vacunación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Moisés Ricardo Gómez Gurrión.

El funcionario puntualizó que los SSO durante la temporada invernal, que inicio el 15 de octubre del 2019 y culmina el 31 de marzo de este año, han aplicado en las seis Jurisdicciones Sanitarias, 480 mil 056 vacunas.

Sostuvo que se aplicó el biológico a los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personal de salud integrado por médicos, paramédicos, estudiantes que se encuentren en contacto con pacientes, personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.

Así como población de 5 a 59 años de edad, con factores como asma no controlada, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, y obesidad mórbida.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 12 en Oaxaca, se han registrado 97 casos positivos a influenza, y lamentablemente ocho decesos que tenían el antecedente de no contar con la vacuna y padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad.

Gómez Gurrión señaló que aún se cuenta con biológicos, por lo que exhortó a la población a aplicarse esta vacuna que los protege contra los tipos, AH1N1, AH3N2, y B, la cual es gratuita en las unidades de salud.

Cabe señalar que esta vacuna no protege contra el COVID-19, únicamente para los tipos de influenza antes señalados.

Mencionó que es importante seguir las medidas básicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, limpiar y desinfectar objetos de uso común, evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrir la nariz y boca, así como consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Finalmente, dijo que ante los síntomas como: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, flujo nasal, tos seca y no haber viajado al extranjero o tenido contacto con casos positivos o sospechosos de COVID-19, debe acudir a la unidad médica más cercana para evitar complicaciones y no automedicarse.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: