Noticias de Actualidad

Servidores judiciales se capacitan en redacción de textos jurídicos

0

•La Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, organizó el “Curso básico de comprensión de lectura y redacción” impartido por el maestro Alejandro González Santiago, juez de enjuiciamiento de Tanivet.

 

Entre las tareas cotidianas que realiza el personal que labora en el Poder Judicial del Estado (PJE) se encuentra la elaboración de toda clase de escritos: oficios, exhortos, requisitorias, sentencias, entre otros. De igual forma, y como parte del derecho de la sociedad a mantenerse informada, esta instancia hace públicos acuerdos y resoluciones, lo que obliga a las y los trabajadores responsables de estas labores contar con las herramientas necesarias respecto a las reglas de ortografía y técnicas de redacción que les permitan un desempeño más profesional a favor de la ciudadanía.

 

En consecuencia, con la finalidad de seguir abonando a la capacitación, la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE) organizó el “Curso básico de comprensión de lectura y redacción” impartido por el maestro Alejandro González Santiago, juez de enjuiciamiento de Tanivet.

 

Durante dos días, en las instalaciones de los juzgados civiles y familiares del centro, servidoras y servidores sindicalizados de esta institución judicial, pudieron incrementar y fortalecer sus conocimientos respecto a la lectura, escritura, análisis de textos, ortografía, entre otros. Además, a modo de práctica analizaron la estructura y forma de diversas notas periodísticas y artículos de la Constitución Política de México a efecto de lograr un mejor razonamiento y comprensión de los mismos.

 

“Es importante que la elaboración de textos jurídicos se caracterice por tener una adecuada redacción, la cual no solo contemple los aspectos gramaticales, sino principalmente los de fondo”, señaló el juez de enjuiciamiento, quien también expuso que la capacitación y profesionalización de las y los trabajadores de este órgano jurisdiccional, mejora las condiciones de acceso a la justicia y contribuyen a ofrecer un mejor servicio a la sociedad oaxaqueña.

 

En este orden de ideas, González Santiago mencionó que es una realidad que el lenguaje jurídico es difícil de comprender, en buena medida por sus vocablos técnicos, así como por el escaso conocimiento que de él tienen las personas, por ello indicó que las y los impartidores de justicia deben procurar simultáneamente la redacción y la utilización de un lenguaje jurídico claro que posibilite comprender desde los oficios hasta las resoluciones judiciales.

 

Por lo anterior, el PJE encabezado por la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján seguirá fomentando la capacitación, actualización y buenas prácticas de las y los trabajadores que lo conforman a fin de contribuir a una mejor impartición de justicia pronta y expedita en beneficio de la ciudadanía.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: