You cannot copy content of this page
Noticias de Actualidad

Si trabajamos todos juntos, vamos a sacar a Oaxaca adelante: IMM en la Mixteca

0

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca. 9 de octubre del 2019. Desde muy temprana hora, mujeres y jóvenes estudiantes de San Pedro y San Pablo Teposcolula se daban cita a la reunión de mujeres indígenas de la mixteca con motivo de «Octubre: Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama». En transporte público o privado, hasta caminando, las y los ciudadanos de esta región, llegaban al auditorio municipal para conocer y saludar en el evento a los representantes del gobierno del estado.

El presidente municipal Pedro Juan García Montes, la presidenta DIF municipal, Laura Morales Maldonado, integrantes del gabinete del gobierno del estado así como del cabildo municipal, atendían de manera puntual las peticiones de las y los ciudadanos. A su arribo, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Oaxaca, saludó a todas y todos los presentes, escuchando sus inquietudes y orientando cada uno de estos, al tiempo que, la banda sinfónica de la casa de la cultura de San Pedro y San Pablo Teposcolula «Enriqueta Calderón», interpretaban diversas melodías que caracterizan a la región mixteca y nuestro estado.

Al interior del auditorio municipal, con la sensibilidad y sonrisa que la caracteriza, Ivette Morán de Murat, recorrió y saludó a las personas que ya se encontraban ocupando los espacios habilitados para sentarse, ahí, les externó su agradecimiento, reiterando el apoyo y disposición de la administración que encabeza su esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Las y los jóvenes estudiantes presentes, no paraban de echar porras «A la bio a la bao, a la bim bom ba, Ivette, Ivette, ra ra ra». Grande era la algarabía que se vivía en esos momentos, que cada una de las instituciones educativas creaba su porra, escuchándose una a una al interior del recinto, aunado a la participación de todas y todos en una ola gigante que se manifestó de extremo a extremo.

En su intervención, el presidente municipal Pedro Juan García Montes, dio las más cordial de las bienvenidas a la esposa del gobernador del estado, Ivette Morán de Murat, agradeciendo su presencia y anfitrionía. Resaltó la importancia y presencia de los diversos centros educativos, quienes con una ovación se hicieron presentes. Además, externó: «esta es nuestra bienvenida señora Ivette, esperamos que su estancia en nuestro municipio sea de mucho agrado. Haga llegar un saludo al señor gobernador Alejandro Murat Hinojosa y decirle que estamos muy agradecidos aquí en Teposcolula por el Mercado que ya está en funcionamiento así como la planta de tratamiento de aguas residuales, muchas gracias».

La presidenta DIF municipal, Laura Morales Maldonado mencionó: «Quiero dar las gracias a la señora Ivette, por el acompañamiento que nos hace en este municipio. En este mes de octubre, invitamos a todas las mujeres, a tomar conciencia de la necesidad de hacernos los estudios necesarios porque pueden salvarnos la vida. Las invito a que se den un tiempo para ustedes y su cuerpo, recuerden que prevenir es salvar vida. Le damos las gracias por acercar las unidades y que todas nuestras mujeres tengan esa oportunidad», finalizó.

En su intervención, Eufrosina Cruz Mendoza, Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, saludó a todas y todos los presentes, al tiempo de agradecer a la señora Ivette Morán de Murat que hoy, el mes de octubre, arranque la sensibilización sobre el Cáncer de Mama en San Pedro y San Pablo Teposcolula. Asimismo, expresó: «hablar de cáncer de repente nos da miedo, hablar de ir al doctor, más en nuestras comunidades, nos da pena. La señora Ivette ha dicho, nunca más el cáncer tiene que ser una situación donde la mujer pierda la vida, tiene que ser prevenible. El día de hoy vamos hacer un trato con la señora Ivette, no tener miedo de acudir a la unidad para realizarse la valoración médica, es una hora que significa una oportunidad de vida».

Eufrosina Cruz Mendoza, añadió: Nadie nadie nos va a cuidar, si no cuidamos nuestro cuerpo; tiene que partir de nosotras romper nuestros miedos, para que los demás nos respeten».

La señora Ivette Morán de Murat, dijo estar muy contenta en Teposcolula, ya que la instrucción de su esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha sido clara al decir que deben caminar y recorrer todo el estado, para escucharlos, atenderlos, para saber que hace falta. Asimismo añadió: «Lo más importante es ser un gobierno cercano, por eso estamos aquí en el mes de octubre, el mes donde como mujeres, todos los días, sin importar horarios, nos cuidemos. Es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, por eso, invitamos a todas las mujeres a que acudan y se realicen el estudio, ya que al detectarlo a tiempo, podemos salvar nuestras vidas».

Posteriormente, la señora Ivette Morán de Murat junto a Eufrosina Cruz Mendoza, el presidente municipal, la presidenta DIF municipal, así como integrantes del gobierno del estado, entregaron créditos del «Fondo Indígena y Afromexicano» a mujeres productoras, paquetes tecnológicos «Ventanas de conocimiento» y paquetes tecnológicos «Telebachillerato».

El Sistema Estatal DIF Oaxaca entregó aparatos funcionales, tales como sillas de rueda, bastones curvos, andaderas, apoyando a las personas que más lo necesitan. Además, se repartieron sudaderas a las y los jóvenes asistentes, Kits de belleza donadas por empresas socialmente responsables, vestidos para todas las mujeres asistentes, así como útiles escolares para niñas y niños.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindó mediante las unidades médicas los servicios de Mastografía, Detección del Cáncer Cérvicouterino, Detección del VIH, Planificación Familiar, Stand de Alimentación y Activación Física, Stand de Cartillas para Mujeres y de Detección de la Violencia.

Por parte del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) entregaron cheques de pago a instructoras e instructores por los cursos impartidos.

El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), a través de su titular, Armando López Mendicuti, entregó tabletas electrónicas a jóvenes estudiantes con excelencia académica para que continúen apoyándose en sus estudios.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano a través de las unidades móviles, brindó consultas de medicina general, odontológicas, psicológicas y nutricionales.

Al mismo tiempo, en la región de la cañada, la Caravana DIF cumplía con las familias de Santa María Texcatitlán. Esta Caravana tuvo una inversión de 500 mil pesos llevando consigo apoyos sociales y servicios médicos gratuitos a las familias que habitan en este municipio. Con ello, cumplimos la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la cual fue escuchar de viva voz las necesidades de las familias oaxaqueñas y recorrer cada una de las regiones del estado de Oaxaca para dar una pronta solución a las peticiones que llegaran a surgir.

En equipo y en familia, ¡Juntos Construimos El Cambio!

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: