Noticias de Actualidad

TAKEDA, LEGADO PARA LA POSTERIDAD EN EL MURAL “SIGLO XIX UABJO”

-Artistas plásticos donan la obra que mide 36 metros a la comunidad universitaria
Contar la historia, hacer presencia y permanencia de los inicios de nuestra Universidad, cuando el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, abrigó y preparó a hombres y mujeres que con el paso de los años se convertirían en próceres de la patria, científicos, artistas y profesionales que aportaron lo mejor de sí a Oaxaca y a México, esa es la finalidad del mural “Siglo XlX UABJO” que hoy entregaron a nuestra Universidad el Maestro Shinzaburo Takeda como autor principal, y los maestros Fulgencio Lazo, Rolando Rojas, Saúl Castro e Israel Nazario, dijo el Rector, Mtro. Cristian Eder Carreño López.
El mural que tiene una extensión de 36.40 metros, y fue realizado con la técnica óleo sobre lienzo, puede ser admirado en el edificio de Rectoría de la UABJO y sintetiza la historia de la Máxima Casa de Estudios de las y los oaxaqueños durante el siglo XlX, así como los principales personajes de los acontecimientos; y constituye la primera parte del proyecto que abarcará los tres pisos del inmueble.
La obra es resultado de un equipo de profesionales que laboró arduamente durante casi un año bajo la coordinación del reconocido artista de origen japonés, y oaxaqueño de corazón, Mtro. Shinzaburo Takeda, quien también es profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la UABJO, y agradeció el impulso que el Rector ha dado al arte, así como lo que Oaxaca ha aportado a su trayectoria, se dijo “universitario hasta el final, aquí me hice y aquí seguiré”.
A la ceremonia de entrega formal y donación de la obra, acudieron como invitados especiales, la Directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa y Presidenta de la Fundación Harp Helú, Dra. Isabel Grañén Porrúa, el Secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones del Gobierno del Estado, Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra López, y el equipo creativo que hizo posible el mural: Pablo Gómez Reyes, Fidel Blas Bustamante, Daniel Mendoza Zúñiga, Alondra Martínez Jiménez, Montserrat Steck Ortiz, Siboney García Santos y Ximena Martínez Lara.
Luego de agradecer la generosidad de las y los artistas plásticos, el Rector entregó reconocimientos al equipo que coordinó los esfuerzos, y del cual forman parte el escritor Jorge Pech y Alilí López e Hildebrando Gómez, de Por Amor al Arte A.C.
La emotiva ceremonia atestiguada por estudiantes, docentes y funcionariado, concluyó con el Himno Universitario a una sola voz, bajo la batuta del Maestro Sócrates Juárez Urbieta, Director de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO.
“Identidad y Pertenencia”
#InmensamenteUABJO
#ArtísticamenteUABJO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com