Una persona que trabaja con una computadora realiza por lo menos 180 clics por minuto al usar el mouse para redactar un documento o realizar alguna otra actividad que requiera. Cuando ese movimiento automatizado se realiza sin las precauciones necesarias, produce lesiones, que van desde el dolor en la mano, la muñeca y el antebrazo los cuales van alterando las funciones normales de la mano, llamado Síndrome del Túnel Carpiano.
De acuerdo con Ernesto Davila Fernández, Médico Traumatólogo del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, el síndrome del túnel carpiano, conocido coloquialmente como síndrome del ratón, se produce por la compresión del nervio mediano en la muñeca.
Puesto que el nervio mediano es el responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos, por eso, los primeros síntomas del síndrome, son, el adormecimiento, el dolor y, finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano. Por otra parte la tendinitis ocasiona la inflamación de los tendones y es que el hábito de hacer clics, con el antebrazo sin apoyo y un dispositivo pequeño, que no permita sujetarlo con toda la palma, hace que la mano quede en una posición forzada durante más tiempo que el indicado para evitar lesiones.
Los síntomas van desde pequeños dolores que aparecen en distintos puntos del antebrazo, el codo y la muñeca usar el mouse, o después de trabajar, y que generalmente no suelen despertar sospechas que justifiquen la consulta con un especialista, hasta un dolor más molesto en el antebrazo y la mano, o el adormecimiento de los dedos.
Por lo que el Médico Traumatólogo del IMSS, recomienda tratar de operar los programas con las funciones del teclado y así permitir descansar la mano, de igual forma recomienda tomarse un descanso de 15 minutos cada dos o tres horas de trabajo y usar ese tiempo para hacer ejercicios de estiramiento con los dedos o de relajación de los brazos.
Otra opción también es utilizar elementos ergonómicos, su diseño y sus materiales permiten que la mano y la muñeca adopten posiciones más naturales. Eso no sólo incluye el mouse y el teclado, sino también la silla para mantener una buena postura durante las horas de trabajo.
Finalmente aconseja consultar a un especialista en mano y miembro superior ante cualquier molestia o dolores en la mano y el antebrazo. Puesto que solo un especialista puede recomendarle tratamiento adecuado a su padecimiento.
Nota anterior
Siguiente Nota