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Violenta S-22 derecho de educandos en la primaria Tierra y Libertad

 

* El conflicto ha provocado la división de los padres de familia, ya que mientras un grupo pide la salida de la directora, otro insiste en la expulsión de los profesores de la Sección 22, quienes han cerrado la escuela y manipulado a algunos padres.

 

AGENCIA JM

Sábado 21 de abril de 2018

Oaxaca, Oax.

 

La disputa por la dirección de la escuela primaria Tierra y Libertad, en la agencia municipal Donají de la ciudad de Oaxaca de Juárez, entre profesores de la Sección 22 y otros grupos de maestros y padres de familia, está vulnerando el derecho de los niños a recibir educación.

 

Padres y madres de familia refirieron que, en el año 2006, las autoridades de la agencia Donají, acordaron con los maestros no suspender actividades en la primaria por ninguna movilización magisterial.

 

Por varios años este acuerdo fue respetado en beneficio de los niños y niñas de la agencia que asisten a ese centro escolar.

 

Sin embargo, en el año 2017 se jubiló la directora que había acordado no suspender clases y que había conducido la escuela Tierra y Libertad.

 

A partir de ese momento comenzó la pugna interna por el espacio vacante entre los maestros al interior de la escuela, donde los más violentos han sido los de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El 5 de diciembre de 2017 fue asignado a la dirección de la escuela un maestro, pero fue corrido por los docentes de la Sección 22.

 

La maestra Ruth Díaz Vásquez fue presentada el 15 de enero de 2018 como la nueva directora del plantel escolar; sin embargo, al no pertenecer a la Sección 22, algunos maestros del SNTE pidieron su salida, acusándola de querer despedir a los profesores de este sindicato.

 

Autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Nivel Primaria, han convocado y realizado por lo menos cinco reuniones de mediación para llegar a acuerdos conciliatorios en los participó el agente municipal, Rodrigo Isidro Luría.

Al no poder probar sus acusaciones en contra de la directora y empeñados en seguir la disputa, los maestros de la Sección 22 abandonaron las pláticas y recurren a medidas de presión, sin razón alguna, afectando a la ciudadanía y particularmente, trastocando el derecho a la educación y el interés superior de niñas y niños, al imponer sus intereses gremiales al derecho a la educación de los menores.

 

El conflicto ha provocado la división de los padres de familia, ya que mientras un grupo pide la salida de la directora, otro insiste en la expulsión de los profesores de la Sección 22, quienes han cerrado la escuela y manipulado a algunos padres de familia y sus hijos, exponiéndolos a supuestas clases en la calle como medida de presión.

 

El hecho de presionar a los alumnos para que reciban clases en la calle como una forma de chantaje, ha sido cuestionada por la mayoría de los padres de familia, quienes piden que no se continúe afectando la educación de sus hijos y se termine el conflicto.

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