Crece la informalidad en Oaxaca de Juárez

Oaxaca. Oax.- Un foco de infección representan los puestos ambulantes de comida que se encuentran en la calle de las Casas, Bustamante, 20 de Noviembre, Hidalgo y Valerio Trujano en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Y es que la falta de higiene y medidas de limpieza son palpables.
Se puede observar el poco cuidado de los comerciantes informales para elaborar los alimentos.
El Centro Histórico de la capital del estado se ha convertido en un gigantesco foco contagio de la COVID-19.
Más de 20 días cumple la invasión de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la capital del estado, sin que se haya logrado encontrar una solución al grave problema del comercio ambulante.
Docenas de turistas nacionales son los principales clientes de estos comerciantes que ingenuamente consumen sus alimentos sin percatarse de que son puestos informales y venden sin la mínima higiene.
Los comerciantes establecidos lamentan que este espacio de capital del estado se encuentre convertida en un enorme mercado de productos piratas.

Y es que la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia permanente para la exacta aplicación de las protocolos sanitarios tanto para los clientes, como para los comerciantes, pero con los informales no se puede realizar porque no están alegados a la legalidad.

Sin embargo, en el comercio ambulante no hay vigilancia para el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus Sars-Cov-2 y mitigar así los contagios que han llevado a los oaxaqueños a transitar en el semáforo color naranja de alto riesgo.

La instalación de decenas de puestos en las calles de Trujano, Aldama, Hidalgo, Armenta y López, Bustamante, Las Casas, Flores Magón y 20 de Noviembre, generan el cierre al paso vehicular, además de que éstas calles se convierten en peligrosos focos de infección y de contagios que ponen en peligro la salud y la vida de miles de oaxaqueños que utilizan éstas calles.
Además de dar pésima imagen estos puestos afectan la circulación en esta zona.