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Emilio Montero destaca Diálogo y la Colaboración con el Magisterio

En la conferencia matutina del gobernador Salomón Jara, Emilio Montero Pérez, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre el gobierno y los sindicatos de maestros para resolver conflictos y mejorar el sistema educativo en Oaxaca.

Reconocimiento a la Lucha del Magisterio Oaxaqueño

Emilio Montero Pérez enfatizó el respeto y reconocimiento que el gobierno federal y el presidente de la República tienen hacia la lucha del magisterio oaxaqueño.
Este reconocimiento no solo subraya la importancia de las demandas de los maestros, sino que también muestra una actitud de respeto y disposición a escuchar sus inquietudes y propuestas.
Montero destaca que este enfoque respetuoso es fundamental para construir un diálogo constructivo y encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.

Las Demandas de los Maestros

Uno de los puntos centrales de la declaración se refiere a las demandas más sentidas del magisterio, en particular aquellas relacionadas con los años de jubilación.
Refirió que un maestro expuso detalladamente este punto, y la respuesta del presidente fue positiva, mostrando disposición para reducir los años requeridos para la jubilación, similar a lo que se ha hecho en la Ciudad de México.
Esta apertura por parte del gobierno muestra un compromiso para adaptar las políticas educativas a las necesidades y demandas de los maestros, buscando siempre el bienestar de los trabajadores de la educación.

Colaboración Trilateral

Montero también menciona la construcción de una convocatoria trilateral, en la que participan el magisterio, el gobierno estatal y la federación.
Este enfoque colaborativo es esencial para asegurar que las decisiones y políticas educativas sean inclusivas y representen las voces de todos los actores involucrados.
La inclusión de los sindicatos en este proceso no significa que estos tengan todo el control, sino que se busca una dinámica de redacción y modificación de políticas que sea justa y equitativa.

Reforma Educativa y Presos Políticos

Otro tema relevante es la afirmación de que ya no existen presos políticos relacionados con la reforma educativa.
Los mencionados por el magisterio son en realidad miembros de organizaciones sociales con las que se han solidarizado.
Esta aclaración es importante para desmitificar ciertas narrativas y enfocarse en los problemas reales y actuales del sistema educativo.

Recursos Adicionales y Soluciones Propuestas

El gobierno federal ha mostrado una disposición notable para apoyar al magisterio oaxaqueño, otorgando recursos adicionales significativos.
Se menciona la autorización de 210 millones de pesos adicionales para atender las demandas de los maestros jubilados y otros temas pendientes.
Esta asignación de recursos refleja el compromiso del gobierno federal con la educación y con la solución de los problemas planteados por el magisterio.

La Necesidad de Cambiar el Esquema de Lucha

Finalmente, Montero Pérez señaló la necesidad de cambiar el esquema de lucha del magisterio.
Resaltó que el actual gobierno no reprime ni niega las demandas, sino que las atiende con voluntad y respeto.
Este cambio de enfoque es importante para avanzar en una dinámica de negociación y diálogo que permita resolver los conflictos de manera pacífica y efectiva.
La declaración de Emilio Montero Pérez pone de manifiesto la importancia del diálogo, el respeto y la colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas educativos en Oaxaca.
Reconocer y atender las demandas del magisterio, trabajar en conjunto con todas las partes involucradas y asignar los recursos necesarios son pasos fundamentales para mejorar el sistema educativo y asegurar un futuro mejor para los estudiantes y maestros de la entidad.

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