Noticias de Actualidad

Evita SSPC pérdidas económicas por 500 mil pesos por incidencias cibernéticas

• A través de la Policía Cibernética se desplegaron 193 acciones de atención, prevención e investigación de conductas nocivas y delictivas en medios electrónicos

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio de 2024.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) evitó delitos monetizables por alrededor de 500 mil pesos mediante la atención y asesoría proporcionada a las víctimas de 136 reportes de extorsión, fraude, suplantación de identidad y cobranza ilegal extrajudicial.

A través de la Unidad de Policía Cibernética (UPC), se desplegaron del 29 de junio al 5 de julio, un total de 193 acciones de atención, prevención e investigación de conductas nocivas y delictivas en medios electrónicos, al tiempo que recibió 158 reportes ciudadanos relacionados con este tipo de delitos.

De acuerdo con los reportes de esta unidad, los delitos con mayor incidencia en ese periodo fueron: la extorsión con 51 por ciento, suplantación de identidad con 27 por ciento, fraude informático con 6 por ciento y 2 por ciento en cobranzas ilegales, entre otros.

Como parte de la atención y seguimiento a las solicitudes ciudadanas, se recuperaron 21 cuentas de personas usuarias de redes sociales por robo de contraseña y se reportaron 12 cuentas de redes sociales por suplantación de identidad, robo de contraseñas y violación a las normas comunitarias.

Asimismo, la UPC atendió solicitudes para colaborar en investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao). Cabe destacar que 130 incidentes históricos atendidos fueron incorporados al Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC).

Sobre 81 reportes atendidos por violencia digital de género, la Policía Cibernética informó que el 51 por ciento fue realizado por mujeres, en su mayoría de la región de Valles Centrales.

La SSPC mantiene la focalización de estrategias y acciones de inteligencia para combatir y contener los delitos cibernéticos.

-0-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page