
Fortalece taller autonomía económica de mujeres en Juchitán
Fortalece taller autonomía económica de mujeres en Juchitán
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2026.- Como parte del Plan Juchitán para la Paz, la Justicia y el Bienestar, la Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca inició el taller Hermandad Mujer Primavera “Quibanu bizudi” (elabora tu rabona), una iniciativa gratuita que busca fortalecer las habilidades productivas de las mujeres y ampliar sus oportunidades de autonomía económica.
En la colonia Rubén Jaramillo, de la Novena Sección de Juchitán de Zaragoza, 15 mujeres participan en esta capacitación, en la que aprenderán técnicas de confección de la rabona tradicional. Estos conocimientos pueden abrir oportunidades para generar ingresos propios, fortalecer la economía familiar y preservar una prenda representativa de la vestimenta tradicional de la región.
El desarrollo de habilidades productivas también contribuye a fortalecer la independencia de las mujeres y su capacidad para tomar decisiones sobre sus vidas. Por ello, el acceso a capacitación y oportunidades económicas representa una herramienta para prevenir las violencias de género, además de favorecer la autoestima, la organización comunitaria y las redes de apoyo entre mujeres.
El taller tendrá una duración de una semana por grupo y contempla nueve grupos. Las convocatorias para las siguientes etapas se publicarán en las redes sociales de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca, en Facebook, así como en @sm_goboax, en X e Instagram. Con estas acciones, la dependencia acerca alternativas de capacitación a las mujeres de Juchitán para impulsar su participación económica y fortalecer su bienestar.