
Juntos Gobierno estatal, Federación y pueblo trabajan por la paz y gobernabilidad de Juchitán
Juntos Gobierno estatal, Federación y pueblo trabajan por la paz y gobernabilidad de Juchitán
• Así como la inseguridad se combate como se atacan las cosas malas, de arriba hacia abajo; la Paz crecerá como crecen las cosas buenas, de abajo hacia arriba: Salomón Jara
• Entregaron más de 4 mil apoyos como parte de la atención a las causas
Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax., 13 de octubre de 2026.- Como resultado del trabajo en equipo entre la Federación, el Estado y el pueblo, encaminado a la gobernabilidad y la seguridad, el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó más de 4 mil apoyos durante la segunda etapa del Plan Juchitán para la Paz, la Justicia y el Bienestar.
“Esta entrega es para que las familias vean que la seguridad viene acompañada del respaldo del Gobierno del Estado, y se ha logrado gracias al trabajo coordinado entre la Comisión Municipal y el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque la paz se construye desde abajo hacia arriba”, resaltó el Mandatario estatal.
“No permitiremos las extorsiones, ni que siga el cobro de piso; acabaremos ese mal. Sé que el pueblo tampoco lo quiere, que son luchadores y lo haremos juntos, con el gobierno federal, el gobierno estatal y el pueblo”, afirmó.
Asimismo, Jara Cruz convocó a las fuerzas políticas de la población hacer a un lado sus intereses individuales, y unir esfuerzos con un solo objetivo, por un solo motivo: el bienestar del pueblo heroico de Juchitán de Zaragoza.
Miguel Salomón Álvarez, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que desde el 26 de septiembre la Presidenta Sheinbaum lo comisionó en Juchitán para acompañar al Gobierno estatal y al Comisionado Municipal, para que el pueblo sepa que cuenta con todo el respaldo de la Federación.
“El Gobierno Federal estará de la mano con el Gobierno del Estado en toda y cada una de las acciones, iremos mano a mano y codo a codo. Estamos haciendo un plan y agenda conjunta para que el Gobierno de México siga con ustedes”, afirmó.
Con la convicción de que la paz se fortalece cuando hay justicia social, oportunidades y la presencia del gobierno en el territorio, la Primavera Oaxaqueña entregó, mediante la segunda etapa de los Territorios y Jornadas Cayapadu Lii, como parte de la estrategia Oaxaca Segura y Atención a las Causas: 4 mil 117 apoyos que reflejan la participación de todo el aparato gubernamental; pero principalmente su compromiso con el bienestar de las familias juchitecas.
Se otorgaron 31 certificados de estudios, se liberaron mil 417 Tarjetas Joven y se realizó la entrega de 23 apoyos del programa Mi Primera Chamba. También se destinaron 76 apoyos de Tandas Mujer Primavera.
En atención a los grupos más desprotegidos, se dieron 490 aparatos de movilidad y 400 canastas alimentarias. Asimismo, se concedieron 500 paquetes de gallinas para fortalecer la producción de alimentos en los hogares, y 50 certificados de capacitación, entre otros beneficios.